AISLADOS: EXPERIENCIA DE UN MGZ EN AYSÉN

Estimados colegas:

Muchos Internos se preguntan que significa ser un MGZ en una región extrema, que se vive al enfrentar una urgencia sin contar con el apoyo de especialistas o equipamiento avanzado. Gracias a nuestro colega Dr. Manuel Alvarado Pastenes, MGZ Director del Hospital de Cochrane, quien junto a sus colegas MGZ enfrentaron una urgencia quirúrgica en dicho Hospital, cuando se encontraban bajo una tormenta de nieve, pueden graficar en parte dicha experiencia.

Operación apendicitis en Cochrane

La localidad de Cochrane se encuentra en la Patagonia chilena a 331 km de Coyhaique por la carretera Austral. Con buen tiempo el viaje se hace en 6 horas pero con condiciones climáticas adversas puede ser de hasta 12, 14 horas si no está cortado el camino.

Nuestro Hospital tipo IV debe cubrir a la población proveniente desde Puerto Guadal a 68 km al norte de Cochrane hasta Villa Ohiggins, en el límite con Argentina cerca de Laguna del Desierto a 240 km al Sur de Cochrane.

El día 9 de julio producto de intensas nevadas quedamos aislados del resto de la región, sin posibilidad de derivar ni por aire, ni por tierra, debiendo resolver toda consulta en nuestro Hospital.

En Horas de la Madrugada, llega una paciente con dolor abdominal, la cual se atiende en el Servicio de urgencia y se decide hospitalizar para evaluar evolución. El día sábado, debido al cuadro clínico se hace el diagnóstico de apendicitis aguda. Ante tal diagnóstico y al no haber condiciones para traslado, con 1 metro de nieve en el camino y nevando copiosamente se decide resolver quirúrgicamente en nuestro Hospital. Debido a situaciones climáticas similares y cuadros clínicos que requieren resolución inmediata y no entregan tiempo para realizar un traslado para su resolución en un centro de mayor complejidad, es que hemos tenido experiencia en cesáreas de urgencia, penetrados por arma blanca y traumatismo pero hace por lo menos 10 años que no se operaba una apendicitis aguda.

Un colega, el Dr. Muñoz dio anestesia, los otros dos operaron (Dr. Mera primer cirujano y yo segundo cirujano), todos Médicos Generales de Zona (MGZ), además de 1 enfermera y tres paramédicos. Tras la intervención de urgencia, hubo un buen resultado quirúrgico. Afortunadamente fue un cuadro de apendicitis aguda localizada, sin peritonitis asociada.

La Paciente evolucionó favorablemente y fue dada de alta ayer (12 de Julio), sin complicaciones.

Agradezco la actitud profesional de todo el equipo, especialmente de mis colegas MGZ, ya que en nuestro Hospital se realizan turnos de urgencia mixtos de una semana de duración, lo que, sin embargo, no fue problema a la hora de que mis colegas que no estaban de turno, dudaran en acudir para prestar la ayuda necesaria y poder resolver el problema clínico que aquejaba a la paciente y que requería de una rápida resolución.

Dr. Manuel Alvarado Pastenes

Director Hospital de Cochrane

MGZ 4to año.

33 Responses

  1. artangelo dice:

    Que gran testimonio. Muchas gracias con compartirlo con nosotros, ojala nos hubieran contado quiza más detalles, sentimientos, emociones, anecdotas del momento.

    Extrañe una vision más personal y humana del relato. Parece contada por un robot.

    Saludos !

  2. carlos meneses dice:

    y si la paciente se hubiese complicado? o si la paciente hubiese fallecido? la demanda grande que se llevarian estos medicos generales negligentes

  3. pablovox dice:

    Me quedó la misma sensasión que lo que comentó artangelo.

  4. pablovox dice:

    *sensación

  5. Luis dice:

    Gran relato. Falto más testimonio personal.
    La verdad que nosotros en Los Vilos a pesar de tener carreteras de lujo estamos aislados a 3 horas de centro con especialistas. Las cesáreas de emergencias son en promedio 6 por año. Situaciones siempre estresantes, pero enrriquecedoras tanto académica como personalmente.

  6. Magallanico dice:

    Vivo en Pta. Arenas pero tengo familiares en Cochrane, en primer lugar quiero felicitar a todo el equipo que participo de esta exitosa cirugía y eso demuestra que en esta localidad existe personal con conocimientos y capacidaddes necesarias para enfrentar una emergencia. Yo visito todos los años esa localidad y me he podido dar cuenta de las necesidades que tienen, y pienso que por lo distante de su ubicación y por la gran cantidad de población rural que existe las autoridades de salud deberían implementar de mejor manera este tipo de hospitales para atender a la comunidad de mejor manera y no tener que trasladar siempre que hay emergencia los pacientes hasta Coyhaique.
    Nuevamente mis felicitaciones a todo el equipo que participo de esta intervención.

  7. Paula dice:

    Buena manuel! se t recuerda de presidente del centro alumnos de la sur. Tambien a mi me han tocado varias urgencias y sustos en el norte

  8. manuel alvarado dice:

    colega, esta es la vesion oficial de los hechos, por eso traté de ser lo más obejtivo. la parte más humana la guardo para los recuerdos de mi general de zona, si alguna vez nos topamos te cuento los detalles.

  9. Pablo Salinas C. dice:

    Lo felicito colega.
    Creo que todos quienes fuimos MGZ, vivimos momentos como el suyo.
    Lo felicito por demostrar que aún queda reserva física, moral y de entrega en la profesión.
    Ojalá todos los médicos tuvieran la oportunidad de ejercer la profesión donde se necesita, aprendiendo la esencia real de esta pega.
    Saludos.

    Dr. Pablo Salinas C.
    Neurología

  10. carlos morales dice:

    Estimado Manuel,
    desde Aysen te felicitamos y concordamos contigo en que aca se realiza la verdadera medicina, en la cual por sacar adelante una urgencia vital ponemos en riesgo nuestra carrera, nuestro futuro y todo por lo que hemos luchado… pero en esos momentos solo se actua.
    Esperemos que estos actos cuasi heroicos no sean tan recurrentes y que nuestro centro de derivación nos apoye en caso de ser necesario.

  11. Andrés dice:

    Don Carlos Meneses:

    Creo que ud fue la unica persona que no entendió que las vías de salida del Hospital estaban cortadas, si no se operaba el paciente fallecía. Como siempre hay alguien que no sabe valorar lo que se tiene, ya sea por resentimiento o ignorancia. Por lo cual su apelativo de “negligente”, es propio del Chileno “chaquetero”.

    Felicito a los colegas de Cochrane por su entrega!!

    Andrés Ebensperger
    Delegado MGZ Reloncaví
    3er año

  12. Andres dice:

    Felicitaciones futuros colegas!!…soy interno de 7mo y pretendo sumarme a la vida laboral como MGZ el otro año. Gracias por el testimonio, habla de responsabilidad y de entrega para y con el paciente.
    Lamentable el comentario de Carlos Meneses, debe ser de esos que cuando uno es alumno solo nos enseñan las maniobras para no ser demandados, temerosos y desconfiados, de los que nunca van disfrutar realmente esta linda profesión. Realmente patético.
    Saludos a Cochrane desde Stgo.

  13. Katherine Santelices dice:

    Gran Sorpresa!, …. te felicito Manuel!

    Alabo tu grandeza y la de tu equipo, y sigo pensando, como tú, que medicina es la carrera más humanista de todas.

    Saludos muuuuy cariñosos a la distancia.

    Espero más noticias tuyas.
    K.

  14. Rolando Cocio dice:

    Estimado Manuel:

    Muchas felicitaciones, como siempre gran entrega…
    Desde Pueto Natales un abrazo…

    Rolando Cocio

  15. Felipe dice:

    Sr Meneses,
    guardese el comentario para la radio local o el buenos dias a todos, que es donde mereces estar por chaquetero y mala clase, ojala ni tus padres ni hijos tengan que ser salvados por un “medico negligente” porque como decimos en el sur el buey te lo vas a tener que comer completo.
    Felipe Ibieta
    MGZ Hospital Carahue
    araucania sur

  16. CHRISTIAN ARTEAGA dice:

    GUENA MANUEL, TE VAMOS A DERIVAR TODO LO QUIRURGICO DE AQUI PA`DELANTE.
    UN ABRAZO

  17. Allan dice:

    que grandes los medicos edf que estamos haciendo patria en chile..mis mas sinceras felicitaciones a los colegas del sur que tomaron la mejor decision..

  18. Pablo dice:

    Felicitaciones, soy estudiante aún y es muy motivante enterarse de experiencias como estas, sobre todo cuando uno tiene las expectativas de ser MGZ. Saludos y éxito.

  19. Maximiliano Robles dice:

    Valoro su actuar a pesar de la odiosidades locales, de los tecnócratas y de quienes estan lejos de saber que es ejercer la medicina y menos aún que es ser un general de zona, te saludo a ti y a tu grupo de colegas de cochrane…

    Un abrazo afectuoso desde octay

    Maximiliano Robles
    EDF 2º año
    Hospital Puerto OCtay

  20. Carlos Palma dice:

    Felicitaciones, las condiciones adversas de la patagonia septentrional nos hacen fortalecer el alma y la profesión
    Saludos a los colegas de Cochrane.
    Dr. Carlos Palma Ducommun
    Médico MGZ residente La Junta, Aysén

  21. Mirna Silva dice:

    Felicitaciones a todo el equipo de salud del Hospital de Cochrane.
    En especial, agardezco el relato que realizó Manuel.
    En todo caso, no me cabe duda de lo capacitado que él está para enfrentar esta y otras emergencias más.
    Se nota que tuvo un gran centro formador, o no?
    Cariños desde Melipilla

    Mirna

  22. Cesar Paredes dice:

    Felicitaciones a todos. Saludos Juanin “el anestesista” jajaja

  23. Miguel Ramirez dice:

    Tal vez solo otro general de zona puede entender el fondo de lo que escribe y transmite Manuel con ese relato…..
    Fuerza Muchachos…. desde las islas Huichas, Pto Aguirre, Aysen

    Dr. Miguel Ramírez

  24. Days Avaria dice:

    felicitaciones . la nostalgia me invade la vida en la trepananda , Los Drs Pablo Bidegain , Eugenio Luna y quien les escribe conformamos un equipo por 5 años en Cochrane tambien las vimos peludas , colostomias de urgencia , reducciones de fracturas , cesareas , embarazos tubarios , apendicitis huff ,me fascina la entrega de ustedes situacion que dia dia se va extinguiendo ,por diversas razones…….

  25. Pablo Silva Allan dice:

    Estimados Dres:

    Primero que todo mis felicitaciones por ejercer de la manera mas pura esta profesión que si se quiere es realmente hermosa.
    No cabe duda que la experiencia de ser MGZ debe ser muy enriquecedora e inolvidable.
    Mis intenciones son ser parte desde el prox año de MGZ en algún lugar remoto y espero hacerlo tan bien como ustedes.

    Mis saludos,

    Pablo Silva Allan
    Interno 7º año Medicina

  26. ANGI dice:

    Excelente. En verdad los felicito. Soy médica y en Colombia también hacemos General de Zona pero lo llamamos médicos Rurales, yo también tuve una experiencia gratificante porque tenía una paciente que me llego en fase expulsiva de trabajo de parto en un centro médico, escasamente pude corroborar fetocardia y estando a 2 horas de mi hospital base de carretera no pavimentada obviamente lo podia remitirla. Cuando todo había al parecer terminado nació el bebe; entre en pánico porque ví como el útero de la paciente permanecía en la misma posición y dije.. no puede ser atonía uterina. La paciente seguía pujando y por mas que le insistía que no lo hiciera por el temor de que pasará luego una inversión uterina.. oh no, otra cabeza asomo por introito vaginal, si Parto gemelar. La paciente tenía una sola eco que mostraba feto unico como a las 6 semanas y había dejado sus controles como puede ser normal en las poblaciones rurales.. en fin, y por cierto estoy de acuerdo con andres.. ese Carlos Meneses o no sabe leer o definitivamente no entiende que como médico se debe hacer todo lo necesario para evitar un mal mayor y en el caso de los colegas del relato el mal mayor era la muerte. Carlos vuelve a leer cuales son las complicaciones de la apendicitis y vuelve a leer el artículo.. NO HABÍA CAMINOS VIABLES PARA REMITIR AL PACIENTE.

  27. Soledad Acuña dice:

    Estimados futuros colegas

    El relato del MGZ es realmente sobrecogedor, una mezcla de satisfacción y ansiedad a la vez, pero que me llenan de orgullo por la carrera que elegí. Tal como ya varios han destacado, me uno a las fecilitaciones por la labor realizada y el coraje y determinación, todo lo cual es necesario para desempeñarse como general de zona. Espero en dos años más unirme a este lindo grupo de médicos que de alguna forma u otra intentan llevar la medicina más allá de la utópica teoria o condiciones que se viven como interno durante la formación. Uds están en la trinchera misma…un abrazo y mucho exito a todos.

    Soledad Acuña Garcés
    Alumna 5to Medicina UdeC

  28. Edymar Salazar dice:

    Hola, me encanto el relato…yo soy una Venezolana que estoy validando mi titulo en la actualidad, quisiera saber si alguien me puede ayudar a entender como es el sistema de preguntas en el EUNACOM….sobre todo parte oral…PORFA SE ME HACE MUY URGENTE.. mi correo es easm28_07@hotmail.com SE LE AGRADECE LA AYUDA. MI NOMBRE ES EDYMAR SALAZAR.

  29. ignacio dice:

    felicidades a los colegas que les toco la cirugia….
    se entiende y sintonizo con el sentimiento que tiene q haberlos inundado al saber que no contaban con un centro de derivacion….
    es lo lindo de esta profesion…la mas linda de todas

  30. Felipe Almendras Morales dice:

    Permitanme felicitarlos por tan acertada conducta. Hace falta médicos con el temple que uds. tuvieron. Gracias a dios salvaron la vida de un ser humano y da aún más confianza para seguir estudiando, practicando el Ars médica y ganar experiencia.
    Mis cordiales saludos, espero que cuando pueda ser MGZ pueda tener la misma capacidad que tuvieron Uds. en un ambiente complejo.
    Atte.

    Felipe Almendras Morales
    Interno de VII año
    Universidad Andrés Bello

  31. Daniela Aymará dice:

    Con este tipo de relatos, fortalecen el sentido humanitario del MGZ, que lamentablemente se está olvidando, ya que la mayoría de lso egresados salen aspirando becas directas. Sin embargo, el MGZ es una experiencia de vida que independiente de ser utilizada como puente a hacia la beca de especialidad, es una formación como Médico Cirujano con todas las letras, es el Médico que utiliza todos los conocimientos entregados a lo largo de esos 7 años, e incluso aplica y aprende muchos otros que jamás se enseñaron. Mis felicitaciones, aunque tardías, al equipo médico que asistió de forma tan eficiente y valiente esa emergencia. Sin duda con estos relatos enamoran a muchos alumnos, como yo, a elegir esta hermosa opción.

    Saludos cordiales!

    Daniela Aymará Acevedo B.
    Alumna V año
    Universidad de Santiago de Chile (USACH!)

  32. Mathias Olivares dice:

    Estimados futuros colegas

    Con historias como éstas, uno mas se entusiasma en servir en esta hermosa profesión, como decía alguien por allí, la carrera mas humanista de todas.
    Me sumo a las felicitaciones del 99% de los que escribieron en este post.

    Saludos

    Mathias Olivares Torres

    Local Officer for Refugees and Peace. IFMSA UPV La Serena

    Alumno II año Medicina UPV La Serena

  33. ajajajajjajajajjajaja primer cirujano,cuando,si alvarado siempre pedía ayuda en todo EL PRIMER CIRUJANO NO FUE EL SI NO QUE FUE EL DR.MERA Y LO SE PORQUE ES MI MARIDO. vivimos en cochrane años así que dejen de hablar cosas que no son por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *