Colegio Médico entrega su respaldo a facultativos de Hospital de Quellón.

En relación a los acontecimientos sucedidos en la Isla Grande de Chiloé por Influenza H1N1, que ha puesto en cuestionamiento las condiciones laborales desfavorables en que deben desarrollarse los médicos de la zona y que ha gatillado un movimiento de la comunidad al respecto con la finalidad de aclarar los acontecimientos y mejorar las condiciones de salud de la comunidad, el Colegio Médico de Chile y la Agrupación de Medicos en Etapa de Destinación y Formación han declarado publicamente lo siguiente:

logoRechazamos que se sindique a los médicos como culpables de situaciones puntuales, que se deben a la falta de políticas de desarrollo en los Hospitales de baja complejidad y especialmente de aquellos que están en condiciones de aislamiento y que carecen de recursos.
Ante la situación que se vive actualmente en Quellón y específicamente a la situación que afecta a los médicos que se desempeñan en el Hospital de esa ciudad, el Colegio Médico de Chile A.G. declara lo siguiente:

  1. Entregamos nuestro apoyo a los Médicos Generales de Zona, que a lo largo de todo Chile y las zonas más apartadas de nuestro país, demuestra día a día su compromiso con la Salud Pública, desempeñándose en Hospitales de Baja Complejidad, Atención Primaria Rural y Urbana, desde Putre a Puerto Williams, haciendo todos los esfuerzos para entregar una atención digna y de calidad a los pacientes, en un contexto lleno de falencias.
  2. Rechazamos rotundamente que se pretenda sindicar al gremio médico como el culpable de situaciones puntuales, que responden a falta de políticas de desarrollo sostenido en los Hospitales de baja complejidad, especialmente aquellos que están en condiciones de aislamiento, con falta de recursos técnicos diagnósticos.
  3. Solicitamos que el Hospital de Quellón tenga un plan de contingencia, definido por la autoridad que no vaya en desmedro del resto de la red asistencial, implementando recursos adicionales externos, tanto humanos como técnicos, entendiendo la contingencia de aumento de demanda asistencial en el servicio de urgencia.
  4. Hacemos un llamado a la autoridad a instalar de forma inmediata una mesa de diálogo con los médicos y actores sociales que busque definir la política de desarrollo de los hospitales de baja complejidad.

1 Response

  1. Raúl dice:

    Muy Atingente la Declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *