COMUNICADO ASEMECH

La Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, ASEMECH, institución a la que represento, niega tajantemente haber participado de la confección de las Bases de Postulación al Programa de Etapa de Destinación y Formación (EDF). Nunca nos fue comentado el cambio en las ponderaciones de cada elemento a evaluar (EUNACOM + Calificación Médica Nacional), jamás se nos consultó nuestro parecer, y tampoco se nos envió el Decreto Exento firmado por el Subsecretario de Redes Asistenciales en forma previa a su posterior promulgación.

Además, rechazamos de manera rotunda el cambio de ponderaciones para la postulación. Al margen de todas las aprensiones que se le puedan hacer al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, el valorar tanto un instrumento de conocimiento teórico nos parece un error garrafal, si es que el MINSAL busca buenos médicos en las plazas de EDF. No es sino la práctica médica lo que hace que un profesional sea cada vez mejor. Con estas determinaciones, el MINSAL fomenta a las universidades a que comiencen (si es que no han comenzado) a restar horas clínicas para la preparación del EUNACOM.

En el transcurso de la jornada, he logrado comunicarme con el Vicepresidente del Colegio Médico y además Presidente del Departamento de Formación y Acreditación de la Orden, el Dr. Octavio Enríquez, quien manifestó que en las jornadas del Departamento (donde participan todos los actores involucrados en esta polémica), NUNCA se tocó el tema del cambio de ponderaciones para EDF, además de compartir el sentir de los estudiantes en rechazar la medida. También se ha conversado con la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y actual Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, quien mencionó que desconocía de la determinación del Ministerio de Salud, y que su Asociación NUNCA ha entrado en conversaciones con el MINSAL con referente a subir la ponderación del EUNACOM, tema que tampoco ha sido tratado al interior del Consejo de Decanos de la institución. Además, se mostró bastante molesta por haberse involucrado a ASOFAMECH en el entuerto. Por último, a través del Dr. Octavio Enríquez, el Director del EUNACOM, Dr. Beltrán Mena, también se mostro sorprendido por la noticia, acusando desconocimiento de la medida impuesta por el Ministerio.

He tratado de comunicarme con personeros del MINSAL pero ha sido imposible hasta el momento.

Quiero aprovechar también la oportunidad de exhortar al Ministerio a que entregue una rápida respuesta a este problema, y nos comunique si en verdad fue un error (lo que esperamos) o en definitiva, es una decisión tomada de manera unilateral por el MINSAL. En caso de ser así, solicitamos de manera enérgica la reposición de los porcentajes históricos para la postulación a los cupos de EDF. No puede ser posible que entre gallos y medianoche, y como un presente de Navidad, el Ministerio entregue semejante “regalo” a los estudiantes de medicina recién egresados. De no mediar respuesta por parte de la autoridad, los estudiantes de medicina tomaremos cartas en asunto.

Sin otro particular, se despide

Alexander Recabarren Báez

Presidente

Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile

7 Responses

  1. Cristian dice:

    Que bien nos representas, Gracias y seguiremos alzando la voz.

  2. maria jesus dice:

    gracias, representa el sentir de los recién egresados

  3. Daniela dice:

    Muchas gracias por la agilidad , diligencia y firmeza con la que se planteo el sentir general . Esperemos que efectivamente sea un error , pk su lo pensamos bien ….63 % por un examen teórico en desmedro de un 30 % que equivalen a TODA tu formación profesional…. No solo es injusto , si no una falta de criterio absoluta…. La teoría no es nada sin la practica y concuerdo completamente con el hecho de que si estos porcentajes se mantienen , se le pondrá mas Enfasis al EUNACOM que a una adecuada formación profesional, lo cual no podemos permitir que ocurra

  4. vero dice:

    de la usach tenias que ser!..
    jajaja me parece excelente!, mis felicitaciones y ojala se haya tomado cartas en el asunto!, que minsal reaccione!

  5. Francisca Morales dice:

    Hola, soy médico EDF en mi último año y veo con preocupación esta noticia. En la practica he compartido como colega con muchos médico de diferentes universidades y estoy segura de que su calidad como profesional no se correlaciona en lo más mínimo con el puntaje adquirido e el examen médico nacional. Obviamente, esto fomentará a que las universidades se conviertan en verdaderos “preuniversitarios”, por lo que ya no importará la calidad de los campos clínicos, sino sólo cuantas horas se dediquen a preparar dicha prueba.
    Atentmente

  6. Carlos dice:

    Me parece bien que el eunacom tenga mayor porcentaje, es la unica forma de terminar con las desigualdades que se producen con las calificaciones en las distintas universidades.

  7. Alejandro dice:

    Gracias por la información. Quisiera saber si alguien sabe exactamente como se calcula la calificacion medica nacional.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *