Declaración Pública

Considerando:

1.- Que actualmente la Universidad de Chile es el mayor Centro de Formación Médica de Pregrado y Postgrado a nivel público, con una historia innegable de prestigio y calidad docente.

2.- Que la Dra. Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, ha informado la solicitud del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) de desocupación de las dependencias institucionales que están siendo utilizadas como Campos Clínicos Docentes en el Instituto de Neurocirugía, el Hospital Luis Tisné, el Instituto Nacional del Tórax y el Hospital del Salvador.

3.- Que el SSMO al realizar tal medida, rompe en forma unilateral los convenios acordados con dicha Casa de Estudios en el caso del Instituto de Neurocirugía y Hospital Luis Tisné, y desconoce la relación actual existente entre ésta y los otros Campos Clínicos Docentes.

4.- Que como consecuencia, se afectaría de forma importante la atención sanitaria en tales Centros Asistenciales, al ser fundamental la colaboración de los becados para su desarrollo normal.

5.- Que con esto dejaría en incertidumbre el destino de los colegas que se encuentran en Formación en dichos Campos Clínicos Docentes, incluyendo por lo tanto a parte importante de nuestra Agrupación que se encuentra en Comisión de Estudios.

6.- Que asimismo, el SSMO dejaría en incertidumbre la calidad y el destino de los futuros Cupos de Especialización entregados por la Casa de Estudios a nuestro concurso regular, entregándolo “a merced del mejor postor”.

7.- Que parte de los Centros Clínicos Docentes mencionados anteriormente ya han iniciado medidas para una eventual movilización.

La Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación manifiesta su más absoluto rechazo a la resolución tomada por el SSMO. Asimismo, entregamos completo apoyo a la Universidad de Chile y a los Centros Clínicos involucrados, en las diligencias que se lleven a cabo para solucionar tal situación, no descartando sumarnos a otras medidas que se consideren, asumiendo una posición más enérgica sino vislumbremos avances.

Finalmente, declaramos nuestro completo repudio a cualquier medida que considere el mercantilismo por sobre la calidad en la entrega de tales Centros Formadores para la docencia médica, tomando en cuenta que siempre debe primar el desarrollo de médicos generales y especialistas con capacidad resolutiva y enfocados en nuestro fin cardinal: mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Sin otro particular se despide atentamente.

DIRECTIVA AGRUPACIÓN DE MÉDICOS GENERALES DE ZONA EN ETAPA DE DESTINACIÓN Y FORMACIÓN

4 Responses

  1. Francisco Yáñez Q. dice:

    El ministro usará palabras bonitas para maquillar la realidad que se está gestando. Estos centros son sólo el comienzo de la imposición del modelo de mercado que el gobierno parece querer imponer a todo nivel.
    Lamentablemente las pocas armas con que se dispone para hacer presión son manipulables mediáticamente y terminan siendo mal vistas por la población general.
    Se requiere una gran labor comunicacional para que el país comprenda la situación que se avecina.


    Nota: el título dice “Decalración ” en vez de “Declaración”

  2. Marne Salazar dice:

    Estimados colegas y futuros colegas:
    Una vez más y debo decir que ya no me sorprendo, me desayuno con los propósitos del gobierno que tienen siempre el título o subtítulo de “bienes de mercado”, se transan al mejor postor pero eso de mejor solo va en relación al $, no hay valoración de la calidad, la herencia cultural, y tantas otras cosas que son muchas veces inmesurables pero mucho más valiosas. Tanto contaloría como el MINSAL, los Directores de Servicio son parte del gobierno, y se observa una tendencia a una forma de resolver que es común y que no considera como decía otras variables. Creo que muchos de los que trabajamos en el sistema público y lo hemos elegido como una opción totalmente voluntaria para el desarrollo laboral y el servicio social, sentimos una profunda tristeza al ver la fragilidad de lo que veíamos desde sus inicios como una gran fortaleza de desarrollo técnico y científico como es la Universidad de Chile, sin embargo me enorgullece ver como sus líderes son capaces de mostrar su real relevancia en el desarrollo del país y su tremendo valor histórico. A pesar de haber estudiado en mi queridísima UC, deseo hacer mi formación de post grado en la UCH.
    Asi que solicito a traves de la directiva MGZ que se agilice la entrega de las fechas para el concurso y se entregen los listados de las becas disponibles para este, por favor es fundamental como lo habia señalado en otro correo para poder hacer el proceso de traslado de nuestras familias
    Atentamente
    Dra Marne Salazar Rivera
    Hospital San Agustin de La Ligua

  1. 09/09/2011

    […] Declaración pública de MGZ en relación al “Desalojo” de la UCH […]

  2. 10/09/2011

    […] Declaración Pública Agrupación de Médicos Generales de Zona  (MGZ) […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *