MGZ http://mgz.cl Agrupación Médicos Generales de Zona Mon, 07 Oct 2019 20:17:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 https://i2.wp.com/mgz.cl/wp-content/uploads/2015/07/logo_mgz_icon-55ac07dav1_site_icon.png?fit=32%2C32 MGZ http://mgz.cl 32 32 95892797 INFORMATIVO TRIMESTRAL http://mgz.cl/informativo-trimestral/ Mon, 07 Oct 2019 20:17:15 +0000 http://mgz.cl/?p=5922 INFORMATIVO TRIMESTRAL

Mesa Directiva Nacional

OCTUBRE 2019

  1. Comisión Nacional de Formación 

En vista de los problemas derivados de la ausencia de una política ministerial que oriente el desarrollo de la formación y retención de los especialistas médicos dentro del sistema público de salud.  Se conformó una Comisión Nacional dependiente del Colegio Médico que agrupa a las 3 agrupaciones involucradas (MGZ, Residentes Chile y Médicos APS), junto con el departamento de formación y de políticas públicas del COLMED. 

Esta comisión que sesiona semanalmente desde el mes de Agosto, tiene como objetivo emanar una propuesta desde el Colegio Médico como lineamiento general que perfile y de prioridad a los y las médicos que accedan a programas de formación bajo el alero ministerial, respondiendo a las brechas sanitarias del país, y que oriente el desarrollo e implementación de políticas ministeriales en esta materia. 

Dicha propuesta debe ser presentada en el corto plazo al Ministerio de Salud, para iniciar un debate que busque resolver las problemáticas existentes en torno a la necesidad de formación de especialistas del sistema público de salud. 

2. Presentación en Comisión de Salud y reuniones parlamentarios para cargos continuidad y cargos EPS

Durante los últimos meses se han sostenido reuniones con diferentes parlamentarios, tanto de la cámara de diputados y de senadores, con el fin de sensibilizando a los parlamentarios sobre la efectividad de la política EDF, junto con la necesidad de mantener esta política en el largo plazo, y buscar los mecanismos necesarios para lograr retener en el sistema público a los MGZ que terminan su programa de formación y que no encuentran cargos para ejercer su especialidad dentro del sistema público. 

Además de estas reuniones planificadas con anterioridad, la Directiva Nacional realizó dos presentaciones en las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de Senadores. Dichas reuniones permitieron acercar posiciones con los parlamentarios, para el desarrollo de una carrera médica que permita mantener a los médicos dentro del sistema público y que mantenga a los médicos EDF en las diferentes destinaciones del país. Además logrando un compromiso de ambas comisiones para presionar al poder legislativo en la modificación legal que permita el retorno de especialistas al sistema una vez finalizado el EDF y a promover un aumento presupuestario que permita sostener esta política en el largo plazo.

3. Presentación en ASEMECH

En el contexto de la movilización nacional de este año, la DN realizó una presentación a la asamblea nacional de ASEMECH. En dicha reunión se presentó la EDF cómo el principal mecanismo para ingresar al sistema público de salud, además de lograr sensibilizarlos sobre la importancia de los cupos de especialización para el ciclo. Entre otras temáticas, se conversó acerca de las habilitaciones y de las inquietudes respecto al CONISS que tienen los futuros médicos. 

Se establecieron lazos para seguir conversando respecto a la formación médica, y el interés de los futuros colegas de desarrollarse dentro de la EDF. 

4. Finanzas 

Luego de la reestructuración del modelo de financiamiento de la Agrupación, se logra implementar durante el Congreso MGZ Arica, con buenos resultados, siendo el próximo desafío la consolidación del modelo el Congreso MGZ de Maule. Respecto a los fondos concursables 2018, actualmente hay 2 proyectos ejecutados en su totalidad con gran impacto en sus comunidades y 3 proyectos en ejecución, esperamos terminar el proceso en Diciembre de este año. Durante el segundo cuatrimestre del año la agrupación financió la realización de las actividades de aniversario y la movilización junto con la asamblea extraordinaria de Agosto.

5. Decálogo formación

En el informe anterior les informamos sobre la elaboración conjunta de un decálogo de formación que busca regular la forma cómo nos relacionamos como gremio entre pares, tutores y residentes de programas de formación.  

Luego de su aprobación por la asamblea general del COLMED, se iniciara una campaña de sensibilización a nivel nacional, de manera que el decálogo no solo se transforme en una declaración de intereses, sino que permita modelar la práctica diaria de los diferentes programas de formación a nivel nacional. 

Esta campaña consistirá en la impresión del decálogo como afiche para ser difundido y entregado en los diferentes campos clínicos y universidades del país. Además de una potente campaña comunicacional que permita potenciar este decálogo. 

6. Mesas Técnicas con MINSAL

Para dar cumplimiento al compromiso del Ministro de Salud, de mantener un trabajo con nuestra agrupación. Durante la última semana de Septiembre se realizó una reunión de coordinación con el Ministerio de Salud, a fin de reiniciar las Mesas Técnicas con el Ministerio de Salud. 

En dicha reunión se definió la hoja de ruta de trabajo con el MINSAL, considerando los temas de concurso de EPS, concurso de ingreso a la especialidad, cupos de especialización, modificación a las letras de dificultad de desempeño, cargos de continuidad para el ciclo de destinación. 

Estas Mesas Técnicas, han sido la principal herramienta de trabajo que ha tenido durante años nuestra agrupación con el Ministerio de Salud. Las que nos han permitido como agrupación instalar temas de interés gremial y de salud pública, resguardando la permanencia del MGZ dentro del sistema público de salud. 

7. Resumen Movilizaciones

Durante el mes de agosto, vivimos una histórica movilización que significó el cambio de funciones de los 2500 médicos y médicas generales de Zona de todo el país. Con el objetivo de recordar los hitos relevantes que dieron forma a la movilización durante este año es que adjuntamos un resumen de los principales hitos y detallamos la línea cronológica de lo ocurrido y sus significancias para la Agrupación.

8. Elecciones Directiva Nacional 2020

Según definen nuestros estatutos las elecciones de la directiva nacional se realizan durante la última asamblea anual de nuestra agrupación. Este año, y con el fin de familiarizar y acercar los procesos electorales de nuestra directiva, la Asamblea Nacional aprobó durante la Asamblea de Arica un reglamento de elecciones que establece modalidades, tiempos y cuota de género en las candidaturas. 

Acogiéndose a dicho reglamento, se constituyó un Tribunal Calificador de Elecciones y iniciando el periodo eleccionario que culmina en la Asamblea de Octubre a celebrarse en la ciudad de Talca.

]]>
5922
COMUNICADO OFICIAL MOVILIZACIONES http://mgz.cl/comunicado-oficial-movilizaciones/ Mon, 19 Aug 2019 00:33:27 +0000 http://mgz.cl/?p=5874 AGRUPACIÓN MGZ CHILE

Comunicado Público Oficial

Agrupación Médicos Generales de Zona

Como Agrupación de Médicos Generales de Zona hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL) para enfrentar el desafío que conlleva la disponibilidad de médicos en el sistema público de salud, promoviendo también el retorno de especialistas que se formaron como médicos generales de zona, cuya intención de retorno al sistema es mayor al 80%. 

Lamentablemente las acciones del MINSAL no han estado en consonancia con el fortalecimiento de la etapa de destinación, ni tampoco en promover la formación de especialistas generales de zona; demostrando una gestión que se orienta en dirección contraria al Chile más aislado y vulnerable. 

En consecuencia, es que, en conjunto al Colegio Médico, se logró un acuerdo con el Subsecretario de Redes Asistenciales para garantizar cupos de formación en especialidades médicas, sin embargo, su ejecución ha sido evidentemente deficiente, quedando a la luz que no existe interés por cumplir los acuerdos realizados.

Dado los antecedentes expuestos, solicitamos firmemente que se realicen las siguientes gestiones para mantener y fortalecer del ciclo de Destinación y Formación:

  1. Programación de la capacidad formadora de especialidades médicas en coordinación con Universidades, Agrupaciones y Colegio Médico.
  2. Planificar y aumentar la cantidad de cupos de formación de especialistas, manteniendo la proporcionalidad según la cantidad de integrantes del ciclo. Respetando acuerdo del año 2013 entre esta agrupación el Ministerio de Salud. 
  3. Mantener la dotación de Médicos Generales de Zona en las diferentes destinaciones del país, asegurando la continuidad en la disponibilidad de Médicos para el Chile Rural y Vulnerable. 
  4. Planificación y correcta ejecución del Programa de Formación Continua, que garantiza capacitaciones necesarias para que los médicos y médicas tengan mejores competencias técnicas para con su comunidad.
  5. Mayor dotación de RRHH para el Departamento de Formación del Ministerio de Salud y mejorar su orgánica, comprendiendo la necesidad de un liderazgo que permita una mayor resolutividad.

Convocamos a una movilización nacional el día lunes 19 de agosto a los médicos y médicas generales de zona, con el objetivo de que el Ministerio se comprometa y cumpla con la salud pública de Chile. Invitamos a las comunidades de todo Chile a sumarse a esta manifestación, dirigiéndose a sus autoridades locales para que juntos exijamos más y mejor salud para todos. 

Directiva Nacional
Médicos Generales de Zona

]]>
5874
COMUNICADO CONCURSO ESPECIALIDAD 2020 http://mgz.cl/comunicado-concurso-especialidad-2020/ Tue, 30 Jul 2019 18:14:09 +0000 http://mgz.cl/?p=5856 Comunicado-Concurso-Ingreso-Especialidad-2020Descarga

Estimados Colegas:

Ante las dudas acontecidas sobre el Concurso de Ingreso a la Especialidad para Médicos contratados por el Artículo 8º de la Ley 19664. Quisiéramos comunicar que esta agrupación y directiva han buscado velar por un desarrollo adecuado del concurso, que no ponga en desmedro a nuestros colegas y que asegure un concurso con igualdad de oportunidades para todos y todas las postulantes.

A continuación nos referiremos a las principales causales de inadmisibilidad, que han generado mayor incertidumbre:

I) Permisos sin goce de sueldo:

Tomamos contacto con los abogados del Colegio Médico para aclarar la situación de aquellos colegas que solicitaron permisos sin goce de sueldo durante su etapa de destinación.  Siendo la respuesta obtenida la siguiente:

“El artículo 5° del Reglamento «Sobre Acceso y Condiciones de Permanencia en Programas de Especialización a que se refiere la Ley N° 19.664» señala lo siguiente:

«Para acceder a programas de especialización el profesional funcionario deberá haberse desempeñado en forma previa, por un lapso no inferior a tres años, en el nivel primario de atención de uno o más Servicios de Salud o en establecimientos de salud municipal. Tratándose de profesionales funcionarios dependientes de los Servicios de Salud, se considerará como desempeño en atención primaria aquel realizado en Hospitales Tipo 3 y 4, consultorios, postas rurales u otras unidades semejantes de igual complejidad de atención…  Se considerará para el cómputo de este plazo el tiempo durante el cual el profesional funcionario haya hecho uso de feriado, de licencia médica o maternal, de permisos con goce de remuneraciones para efectuar actividades de desarrollo de sus competencias y aquellos casos en que, por decisión de la autoridad y por períodos transitorios y determinados, se le encomienden otras actividades relacionadas con la atención primaria. Con todo, estos profesionales sólo podrán postular hasta el sexto año de permanencia en la Etapa de Destinación y Formación».

De la lectura del artículo precedentemente transcrito, se colige que el plazo de 3 años a que se refiere el inciso primero debe cumplirse al momento de acceder el profesional al programa de formación. Por consiguiente, si existieren programas que se inician en 

fechas distintas, se deberá considerar la última de esas fechas para determinar si los médicos cumplen o no con el tiempo requerido al momento de postular. En otras palabras, no puede impedirse a priori la postulación de quienes podrían cumplir el tiempo  si accedieren a alguno de los programas en concurso.”

Así las cosas, si, por ejemplo, algunos programas inician el 1 de abril y otros el 1 de mayo de 2020, se deberá considerar esta última fecha para excluir a quienes, al tiempo de la postulación, no cumplan con el plazo de 3 años, contado desde la fecha de ingreso a la EDF y hasta el 30 de abril de 2020. Quienes no lo cumplan, no podrán acceder a la beca, aún cuando hubieren sido seleccionados.”

Es decir, que aquellos colegas que hayan quedado inadmisibles por presentar dentro de su historial funcionario “Permisos Sin Goce de Sueldo” y no logran cumplir una antigüedad de 36 meses al 1 de abril de 2020: Pueden postular al concurso de especialidad para ingresar a becas de especialización, siempre y cuando éstas inicien a partir del primero de mayo de 2020. Para poder normalizar sus antecedentes, todos aquellos que se encuentren en esta situación deben Apelar a esta condición para poder revisar sus carpetas durante la siguiente comisión. 

II) Anexo D y foliado carpeta:

Ante las reiteradas consultas debemos aclarar que no existe la posibilidad de acceder a las carpetas para poder ser foliadas nuevamente en el Ministerio, dado que esto vulnera la probidad del mencionado concurso. 

Directiva Nacional

Agrupación de Médicos Generales de Zona

]]>
5856
Concurso Fotográfico: «Mi experiencia MGZ» http://mgz.cl/concurso-fotografico-mi-experiencia-mgz/ Mon, 08 Jul 2019 01:28:50 +0000 http://mgz.cl/?p=5837 Concurso Fotográfico: «Mi experiencia MGZ»

La Agrupación de Médicos Generales de Zona llama a concurso fotográfico nacional. La convocatoria busca rescatar las experiencias MGZ en el área rural y urbana a través de la fotografía, reflejando momentos que muestren la labor diaria en la práctica médica desde nuestro propio enfoque.

Objetivo: Rescatar y compartir fotografías que retraten las experiencias que son parte del quehacer diario de todo MGZ en la práctica médica. 

Requisitos para participar: 

1. Podrá participar toda persona natural asociada a MGZ en etapa de destinación, formación o ex MGZ con residencia en el territorio chileno independientemente de su género, edad, raza, etnia, condición social, civil y cualquier otro determinante socioeconómico. 

2. Al participar se declara que la persona que tomó la fotografía es la única titular de los derechos de propiedad intelectual y autoría sobre el material presentado, y que cuenta con el permiso correspondiente de las personas expuestas en la fotografía, además de otorgar permiso para publicar su fotografía con fines estrictamente de difusión cultural. 

3. La fotografía tiene que ser inédita y no haber participado en otro concurso. 

4. La comisión evaluadora podrá dejar fuera del concurso cualquier fotografía si considerase que su contenido es inapropiado o no cumple con los puntos anteriormente expuestos, en cualquier etapa del proceso, sin perjuicio de las medidas que pueda tomar en caso de que considere que alguno de los concursantes haya actuado de mala fe. 

5. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases. La participación en este concurso supone la aceptación de la bases, además del cumplimiento absoluto de los requisitos aquí expuestos. 

Tema: “Mi experiencia MGZ”, deben ser imágenes que retraten vivencias en la vida diaria de un/a médico/a MGZ. 

Especificaciones

Las fotografías deben enmarcarse en la categoría descrita en la presente base. 

La técnica fotográfica será libre. 

Las fotografías deberán ser digitales o análogas.

Podrán ser a color o blanco y negro; se aceptarán fotografías con filtros y programas de edición fotográfica siempre y cuando no se realicen modificaciones estructurales agregando o eliminando elementos de ésta. 

Se sugiere que el tamaño mínimo sea de 1600×1200 pixeles, en formato JPG. Y no sea inferior a 400 kb ni superior a 6 MB por cada fotografía 

Las fotografías se tendrán que enviar al correo electrónico: mgzconcurso@gmail.com

Cada concursante podrá presentar un máximo de 3 fotografías. 

Una vez recibida las fotografías, el/la participante recibirá un correo electrónico acusando recibo de éstas en un plazo de 72 horas.

Información de postulante 

Para cada fotografía es necesario detallar la siguiente información: 

1. Datos de persona que tomó la fotografía: Nombre y apellidos (social y/o registral) + etapa MGZ en la que se encuentra.

2. Título de la fotografía. 

3. Lugar en la que fue tomada. 

4. Breve reseña de la fotografía; máximo 200 caracteres. 

5. En caso de no contar con esta información o ser de forma parcial, hacerlo presente al momento de enviar la fotografía. 

Deliberación: 

  • El jurado estará compuesto por Valentina Pantoja (MGZ Consultorio Alejandro del Rio), 2 integrantes de la Directiva MGZ, 1 representante de la mesa directiva nacional COLMED y por el fotógrafo de COLMED A.G.
  • Ésta deliberará las mejores fotografías en cuanto a técnica y representación del tema. Se seleccionarán las imágenes ganadoras en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las presentes bases. 
  • El jurado tendrá la libertad, si lo considerase pertinente, de solicitar asesoría técnica en la evaluación de las fotografías. 
  • La decisión del jurado será definitiva e inapelable. 
  • Las fotografías seleccionadas tienen como finalidad principal su exposición en distintas plataformas de la organización además de su difusión a través de las redes sociales del Colegio Médico. 

Premios: Las personas ganadoras de las fotografías seleccionadas serán anunciadas el día 29 de Julio 2019 a través de mails de contacto. Los Premios serán entregados durante la Ceremonia de Aniversario MGZ nº64. donde también se realizará una exhibición con las mejores fotos seleccionadas.

  • 1er Lugar: Audífonos Bluetooth Zx330bt Extra Bass. Sony
  • 2do lugar: Vaso Green Glass “Reforestemos Chile”  (Vasos ilustrados por ilustrados por Holly Jolley.El 100% de la venta de estos vasos financiará la reforestación y la creación de un Bosque Green Glass).
  • 3er lugar: Termo personal “Cup What”. Hecho a base de plástico de paja de trigo *biodegradable

Plazo final de recepción de fotografías: La convocatoria se cerrará el día 21 de Julio 2019 a las 23:59 hrs

¡ Anímate a participar y Vivamos juntos la experiencia MGZ !

]]>
5837
1er Concurso EPS para MGZ, un hito necesario hacia la carrera médica única en el sistema públicos de Chile http://mgz.cl/1er-concurso-eps-para-mgz-un-hito-necesario-hacia-la-carrera-medica-unica-en-el-sistema-publicos-de-chile/ Tue, 02 Jul 2019 00:40:40 +0000 http://mgz.cl/?p=5829 1er Concurso EPS para MGZ, un hito necesario hacia la carrera médica única en el sistema públicos de Chile
Dr. Carlos Becerra Verdugo
Médico Salubrista Universidad de Chile, ex Presidente MGZ 2006-2007, así como distintos roles gremiales incluyendo en la actualidad Tesorero Falmed y Secretario Técnico UDELAM.
Trayectoria de 18 años en sistema público ejerciendo múltiples funciones en Minsal, Fonasa, y Servicios de Salud Metropolitano Central, Aysén y actualmente Jefe Dpto Gestión Hospitalaria en Servicio de Salud del Reloncaví. 

Chile es un país con una salud pública potente, que a pesar de su exiguo gasto público logra muy buenos resultados en expectativa de vida y en mortalidad materno-infantil, situándose a la par de países desarrollados. Igualmente, la cobertura en salud alcanza cifras cercanas al 100% de la población y específicamente la atención médica a través del sistema MGZ asegura acceso en localidades impensadas como Visviri, Villa O’Higgins o Puerto Williams, y gracias a la expansión de cargos entre 2014-2018, también para la APS municipal, especialmente en los sectores más complejos de las comunas urbanas.

A fines del año 2000 con la promulgación de la nueva Ley Médica 19.664 y tras una larga negociación con el gremio médico; se logra mantener el espíritu de asegurar ciertas condiciones de carrera funcionaria médica pública, que no sólo resguardaran la continuidad del sistema MGZ creado casi al mismo tiempo que el Servicio Nacional en Salud en los años 50; sino que además generara las condiciones para estimular adecuadamente la contratación diurna en el sistema público de médicos especialistas, que desde hace décadas persisten en condición de brecha en los distintos servicios de salud, especialmente aquellos considerados “extremos” como la Patagonia o el Norte Grande.

A poco andar resultó claro que el diseño original con dos etapas en la carrera médica no lograba el objetivo de la continuidad, toda vez que la etapa de destinación y formación luego de sus nueve años de duración no permitía mantener el vínculo público; y necesariamente debía generarse una contratación que sólo permitía asimilar a la etapa de planta superior, dado que la vía de ingreso por concurso de cargos de planta se hizo escasa al no crecer las plazas titulares en los distintos servicios del país.

Entre 2008 y 2009 se logra no obstante avanzar en una ley complementaria que perfecciona ambas etapas en términos de asegurar las condiciones y estímulos de la planta superior para los médicos a contrata, tal cual como ocurría con los titulares; lo que significó que por ejemplo el atributo de la experiencia calificada fuera parte de la base contractual de un colega especialista independiente de que se moviera a lo largo del país. A nivel de la EDF se asegura mayor flexibilidad en su duración total para que todos los médicos en formación logren finalizar sus programas de especialización.

Aun así, y a pesar de nuevos estímulos económicos para la permanencia de médicos especialistas en lo público, que se fueron sumando a los ya existentes en la ley 19.664; aún no se lograba asegurar ese paso natural que un post-becado MGZ debía tener hacia un contrato planta superior en su servicio de origen u otro servicio de salud del país, que contribuyera además a cerrar las brechas de especialistas por todos conocidas. 

Es en este contexto entonces que el reciente primer concurso centralizado por Minsal para proveer 100 cargos en planta superior, es tan relevante para el gremio, dado que pone los primeros cimientos para establecer este puente necesario entre ambas etapas que permita fluir especialistas que, a pesar de las dificultades y la gran cantidad de empleadores públicos posibles, tienen interés y de hecho se contratan en sistema público entre un 70 y 80% de los casos.

Creemos firmemente en una EDF que se continua en la EPS y que a través de nuevos concursos como el de subespecialidades, aseguran una formación continua para los médicos que ya sabemos no les bastan mejores sueldos para permanecer en el sistema público, sino que valoran cada día más la oportunidad de desarrollarse y crecer para otorgar una mejor medicina en todo el país.

Este hito esperamos entonces permita sentarse a discutir de qué manera una instancia como este concurso EPS se transforma en un elemento estructural de esta ley 19.664 aún en desarrollo y perfeccionamiento, para que permita un tránsito expedito entre EDF y EPS, que asegure finalmente especialistas para todo el país desde la EDF que hoy más que nunca, parece el camino más lógico para que los médicos que han decidido una carrera médica pública se desarrollen y sigan contribuyendo a sostener un sistema que se hace cargo del 80% de la población del país.

]]>
5829
Manual del Buen Postulante 2.0 http://mgz.cl/manual-del-buen-postulante-2-0/ Thu, 20 Jun 2019 20:02:20 +0000 http://mgz.cl/?p=5808 Manual del Buen Postulante 2.0

Estimados y estimadas postulantes

Este año, la Agrupación MGZ ha querido actualizar el mítico Manual del Buen Postulante y además generar la versión bases Nuevas, ingreso 2017.

Como Directiva actual, y cada uno de nuestros asambleístas, estamos enfocados al 100% en la correcta realización de este concurso. Acorde con ésto, hemos trabajado con el Ministerio en establecer plazos acorde a sus necesidades, la correcta publicación de las bases en los plazos comprometidos y el levantamiento continuo de sus dudas y observaciones hacia los gestores del concurso, de manera de hacer de este año en especial complejo, más amigable y abierto.

Agradecemos al Dr. Joan Ibañez que ha rescatado nuestra solicitud y ha logrado junto a su equipo plasmar este proyecto, trascendental para nuestra gestión.

Un abrazo y éxito!

]]>
5808
Resumen 2da Asamblea MGZ 2019 y XXIX Congreso MGZ Arica 2019 http://mgz.cl/resumen-2da-asamblea-mgz-2019-y-xxix-congreso-mgz-arica-2019/ Mon, 29 Apr 2019 06:32:41 +0000 http://mgz.cl/?p=5770 Queremos contarles con orgullo y optimismo acuerdos trascendentales alcanzados, que avanzan hacia la madurez, representatividad y profesionalización de esta Agrupación.

Asamblea MGZ Arica, Abril 2019

Presidenta Dra. Carol Muñoz, realizando la cuenta pública que resume el trabajo de estos primeros 4 meses de trabajo.

La Asamblea inició con la participación de los y las representantes de los 25 capítulos de la Agrupación, el día martes a las 8 am con las palabras de bienvenida de nuestra Presidenta Dra. Carol Muñoz y una cuenta pública que resumió todo el trabajo realizado durante estos primeros 4 meses de arduo trabajo.

Luego, nuestro Vicepresidente Dr. Sebastián Glaría realizó las actualizaciones acerca de Escritura y DS 91, que hablan sobre las penalizaciones que reciben los y las colegas en formación en caso de no cumplir su periodo. Es importante tener claridad acerca de que los y las colegas que hayan firmado sus escrituras previo a la modificación del decreto 91 o con garantías que exceden lo estipulado, deben ser eliminadas y firmadas nuevamente para otorgar la garantía al servicio. Además el Dr. Glaría nos mostró los adelantos en el mecanismo de captación de información más importante que contamos como agrupación como lo es el Censo MGZ, el que durante el año estará avanzando a una modernización hacia una plataforma apoyada por el departamento de informática del Colegio Médico.

Dr. Sebastián Glaría, presentando DS 91 y Escrituras.

Finalmente, nuestro Vicepresidente nos informó acerca del Concurso de Etapa Planta Superior, el trabajo realizado en conjunto al Ministerio y la importancia de la difusión de éste a los colegas que terminan formación durante este año.

Más adelante el Secretario General, Dr. Nicolás López, realizó el análisis histórico de los concursos de toma de especialidad de los Médicos Generales de Zona, pudiendo generar una proyección de cómo será este concurso 2019, planteando la línea de trabajo que tenemos durante estos meses. Este año se esperan entre 800 a 1.000 postulantes, convirtiéndose en uno de los principales desafíos para esta Directiva, mantener un concurso que llene las expectativas de los postulantes y de acorde a las necesidades de la salud pública de Chile.

Directiva Nacional escuchando cuenta de delegados capitulares, durante el 2do día de trabajo.

Avanzando con la jornada el Tesorero General MGZ, Dr. Francisco Águila, realizó el detalle de la rendición de cuentas de los gastos hasta la fecha. Presentó además el nuevo plan de manejo de las finanzas de la agrupación, al alero del Colegio Médico. Esta nueva formulación de las finanzas MGZ permite asegurar la estabilidad financiera de nuestra agrupación y a la vez ordenar el ejercicio gremial a nivel central profesionalizando esta administración.

Por otro lado la Prosecretaria de la Agrupación, Dra. Gisela Viveros, presentó un resumen de lo que fue la Asamblea General del Colegio Médico en la ciudad de Iquique a fines del pasado mes, realizando una invitación a los y las médicas jóvenes a integrarse al trabajo que está realizando nuestro colegio, en los diferentes departamentos y comisiones a lo largo de Chile. Además dio el vamos a la Campaña No Más Agresiones que se realizará durante este jueves 2 de mayo, en contexto del Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La idea es que todos y todas los Generales de Zona a nivel nacional, reflexionemos acerca de las inseguridad que viven los equipos de salud en sus centros, producto de la escalada de violencia social que ha llegado a nuestros ambientes laborales en preocupante aumento.

Queremos además contarles con orgullo y optimismo acuerdos trascendentales alcanzados durante el Segundo día de Asamblea, que avanzan hacia la madurez, crecimiento y profesionalización de esta Agrupación.

Dra. Andrea Cortes, Codelegada Metropolitana, presentando propuesta Comité Científico.

Presentaron su propuesta de trabajo la comisión de Comité Científico, presidida por la Dra. Andrea Cortez, Co delegada del Capítulo Metropolitano, un trabajo creado por dirigentes y dirigentas del país para sentar las bases que norman la presentación de trabajos científicos en los congresos organizados por nuestra agrupación. Esto incluye estándares de resúmenes de trabajos científicos junto con plazos de presentación de trabajo y rúbricas para revisión de estos. Con esto se espera aumentar la calidad y aporte científico de nuestros Congresos.

El Dr. Andrés Lagos, Delegado del Capítulo Maule, presentó un acabado análisis sobre los turnos de urgencia realizados por los MGZ y cuales son las normativas vigentes, la Directiva Nacional se comprometió a tomar este trabajo y desarrollarlo para la próxima asamblea en Octubre de este año.

Para finalizar, después de 2 años de trabajo y 2 comisiones funcionando se aprueba la totalidad de nuestra propuesta de modificaciones estatutarias, que incluye más democratización y representatividad de los diferentes capítulos, según el número de colegas destinados respectivamente. Se espera que pueda ser presentado al Colegio Médico en el corto plazo para su evaluación. Además la Directiva nacional presentó un Reglamento de Elecciones, que fue aprobado por unanimidad de la Asamblea, el cual incluye la conformación del TRICEL, Presidida por el Dr. Javier Pinochet Delegado del capítulo Los Rios, además de determinar plazos para inscripción de candidaturas y periodos de campaña.

Dr. Patricio Meza, Vicepresidente Colegio Médico Nacional, presentando acerca de la labor del general de zona.

Finalizamos la semana, participando del XIX Congreso MGZ Arica 2019 “Medicina Deportiva y en Condiciones Extremas”. Contamos con la participación del Dr. Patricio Meza, Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, destacando el perfil profesional que distingue a los Médicos Generales de Zona e invitando a retornar a sus destinaciones una vez terminada la formación, participando activamente con las comunidades que los recuerdan con cariño y alegría.  Agradecemos a la organización del capítulo Arica, dirigida por la Dra. Carla Saldias por el nivel de las exposiciones y el trabajo recibiendo como anfitriones a medicos y medicas de todo el país. Además apoyaron en el despliegue, los Delegados y delegadas, trabajando como pares evaluadores en los diferentes trabajos científicos expuestos en el este congreso.

Regresamos a nuestras destinaciones felices de ser parte de una política pública comprometida con la salud del país y el desarrollo de la ciencia Médica en todo Chile.

Asamblea Arica 2019
]]>
5770
Informativo Trimestral Directiva MGZ http://mgz.cl/informativo-trimestral-directiva-mgz/ Thu, 11 Apr 2019 05:15:07 +0000 http://mgz.cl/?p=5731 Informativo Trimestral Directiva MGZ
Presidenta, Dra Carol Muñoz. Vicepresidente, Dr. Sebastián Glaría. Secretario, Dr. Nicolás López. Tesorero, Dr. Francisco Águila. Prosecretaria, Dra. Gisela Viveros

1. Asamblea MGZ Enero

Asamblea de representantes capitulares MGZ Enero 2019, acompañados de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches

Durante el mes de enero, dimos inicio a nuestras actividades gremiales con la Primera Asamblea MGZ, los días 16, 17 y 18 del presente año, por primera vez extendiendo su duración por 1 día más. El objetivo de esta primera instancia de conocimiento es preparar a los Delegados locales en temas gremiales y de ley médica, dar a conocer los proyectos en curso y hoja de ruta 2019 y además recibir las inquietudes y conflictos locales que se están viviendo a lo largo de Chile.

Así desde esta asamblea se trabajaron como acuerdos generar mesas de trabajo y comisiones de reformulación de estatutos, comité científico y revisión de condiciones técnicas de las plazas a nivel nacional. Además se planteó una reformulación de trabajo de organismos hasta la fecha exitosos, pero que a la luz del crecimiento de la agrupación requieren de una reestructuración como lo son finanzas y el  censo MGZ del cual se desprenden todas las negociaciones y directrices de trabajo.

Declaramos también algunas definiciones importantes de trabajo para el año, como lo es la necesidad del planteamiento de la Agrupación ante temas contingentes nacionales y la no participación de farmacéuticas como auspiciador de nuestros congresos.

2. CONISS

Durante el mes de enero, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud en las plazas vacantes para abril 2019, garantizando así la continuidad de estos cargos, y solicitando cupos de expansión que puedan dar respuesta a lo menos a situaciones urgentes para las comunidades donde ejercen su destinación. Tras evidenciar que cargos inicialmente entregados sólo corresponden a continuidad, se trabaja con MINSAL para mantener el compromiso de cargos de expansión. Finalmente se aseguran 34 plazas de expansión de los cuales 31 corresponden a cargos solicitados como prioridad 1 por cada uno de los servicios, esto gracias a la información proporcionada por los delegados y delegadas.

Por otro lado, participamos en el Concurso Coniss, donde realizamos cobertura vía Streaming de todas las plazas MGZ tomadas, entregamos información útil de bienvenida a los nuevos y nuevas colegas que ingresaron al ciclo y los orientamos acerca de los beneficios de la carrera como médico general de zona.

Finalmente, en conjunto con Residentes Chile y Agrupación de APS del Colegio Médico, participamos de una mesa de retroalimentación, donde manifestamos el incumplimiento de los plazos y falta de prolijidad evidenciada en este concurso, lo cual trajo grandes inconvenientes a los postulantes. Rescatamos de esta instancia los compromisos por parte de las autoridades a calendarizar de mejor manera los tiempos y exigir el cumplimiento a los diferentes actores de los que depende el concurso: Universidades y Servicios de Salud.

3. Concurso Etapa Planta Superior

Durante los primeros meses de este semestre se afinaron detalles del contenido del nuevo concurso de ingreso a planta superior. Como directiva en conjunto con el departamento de Formación del Ministerio, se trabajó en proyectar posibles cargos para el primer concurso de estas características, junto con definir algunos elementos que se incluyeran para ponderar a los postulantes.

Esperamos que el resultado de este concurso, que se realizará de manera pionera durante los próximos meses, sea satisfactorio y nos permita seguir mejorando la continuidad del EDF dentro del sistema público de salud.

4. Asamblea General Colegio Médico Iquique

Durante los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Iquique, se realizó la Asamblea General del Colegio Médico 2019, donde participó la directiva MGZ. En la antesala del inicio de las actividades, nos reunimos en conjunto con la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico con médicos y médicas de desempeño en atención primaria y MGZ de la zona, donde conversamos acerca de sus experiencias y dudas con respecto al desempeño médico. Ya cursando la Asamblea se realizó una Cuenta Mesa Directiva Nacional, presentada por la Presidenta Dra. Izkia Siches, donde se realizó un resumen del trabajo realizado durante el 2do año de funcionamiento de parte de Departamentos y Comisiones a cargo del Colegio.

Además se presentaron los balances financieros de COLMED, FALMED y FATMED, Presentación del Fondo de Solidaridad Gremial, presentación sobre las implicancias de la modificación del Código Sanitario a cargo del Dr. Óscar Arteaga; Reforma EUNACOM, Conacem y nueva institucionalidad, presentado por el Dr. José Peralta; Pilares de la Ley Médica Única por Dr. José Miguel Bernucci; finalizando ambas jornadas con la presentación de nuestra presidenta MGZ Dra. Carol Muñoz sobre Condiciones de los Médicos en Formación, documento trabajado en conjunto con presidentes de las Agrupaciones Dra. Laura Hernandez, APS y Dr. Germán Ávalos, Residentes Chile. Finalmente el día sábado 6 de abril, se realizó la Asamblea General Extraordinaria, que generó grandes acuerdos en cuanto a modificaciones de estatutos y votaciones COLMED, donde destacan restringir a sólo dos re elecciones en el mismo cargo de la Mesa Nacional; crear la posibilidad de que cualquier colegiado pueda solicitar la inhabilidad de los cargos de confianza del presidente de la República y directores de hospitales en negociaciones entre el Estado y el gremio; la definición de la sucesión de los presidentes de los Consejos Regionales con el consejero más votado de la misma lista; la eliminación de la integración a la Directiva Nacional del candidato a presidente de la segunda lista que obtuviera sobre un 30% de los votos.

Decálogo de Formación: En conjunto con las agrupaciones de Residentes Chile y APS, elaboramos un Decálogo de Formación el cual fue votado y aprobado como un declaración de intención desde el Colegio Médico, que busca regular la forma cómo nos relacionamos como gremio entre pares, tutores y residentes de programas de formación.

5. Finanzas

Se estructuró una reformulación de la forma como se administran los fondos de la agrupación. Nuestro tesorero, Dr. Francisco Águila, sostuvo diferentes reuniones para asesoría con el departamento de finanzas del Colegio Médico, donde como principal reforma, se logró generar una cuenta propia de la Agrupación, dentro del Colegio Médico que permitirá llevar a cabo los Congresos y diferentes actividades del MGZ de manera más ordenada y sistemática. Además se tomó como definición de Asamblea, la no participación de farmacéuticas con aporte monetario en todos los Congresos de la Agrupación durante el año 2019, siendo el Capítulo Arica, el primero en concretarlo.

Además debido a esta reestructuración, que debimos aplazar el concretar de los Fondos Concursables, iniciativa que comenzó durante el año 2018 y que en el mes de Marzo del presente año se entregaron los montos iniciales para poder llevar a cabo cada uno de los proyectos ganadores.

6. Reunión con Ministro

Directiva MGZ en reunión con Ministro de Salud Emilio Santelices, comentando los principales alcances de la política pública del MGZ, Concurso EPS y cargos de Continuidad

El 27 de febrero tuvimos la oportunidad de concretar la primera reunión del año con el Ministro de Salud, para presentarnos como Directiva y plantear los principales alcances de la Etapa de Destinación y Formación. En esa ocasión se discutió en torno al concurso de Etapa de Planta Superior que se desarrollará durante el primer semestre de este año. Junto con ello además la necesidad de dar continuidad a los cargos de médicos EDF en todo el territorio nacional y la posibilidad de seguir ampliando esta política pública como el principal espacio de ingreso de los médicos al sistema público de salud.

7. Comité de Asesores

Según los estatutos de la Agrupación, se conforma durante el inicio de nuestra administración, dos comités de asesores que buscan respaldar y apoyar el trabajo de la Directiva, manteniendo la continuidad del trabajo y resguardando los avances y planteamientos históricos del MGZ. Como asesores directos de esta directiva contamos con los Doctores César Fuenzalida y Carlos Becerra. Además se realizó un llamado abierto a todos los ex presidentes de la Agrupación de los cuales tiene registro el Colegio Médico, conformando un equipo con los Doctores: Pablo Salinas, José Miguel Bernucci, Felipe Flores, Pablo Silva, Felipe Cayupi, Mauricio Cofré, Jorge Vilches y Sebastián Poblete. Agradecemos la participación y aporte desde su experiencia, como también el respaldo a nuestra gestión.

8. Programa Formación Contínua

Como primer objetivo para el programa de formación continua durante este año, ha sido regularizar los cursos de ACLS, PALS, Pediatría, Emergencias Obstétricas y Salud Mental Infanto Juvenil que quedaron pendientes del PFC 2018. Para esto el Ministerio se comprometió a entregar una línea de ajuste presupuestario, incluído en PFC 2019. En segundo lugar, se continuará trabajando los curso que se encuentran en desarrollo, que es el caso de medicina interna, farmacia, climaterio y vacunas,

Para el 2019, solicitamos enfocar el programa en cursos considerados fundamentales para el desempeño del general de zona como lo son ACLS, PALS y ATLS, además algunos que son para reforzar competencias de atención primaria.

9. Visviri y condiciones plazas extremas

Publicación del sábado 19 de enero, por Dr. Cristopher Faúndez, donde relata condiciones que lo aquejaron durante su destinación en la plaza General Los Lagos, Visviri, las cuales lo llevaron a abandonar el lugar. Actualmente Servicio de Salud Arica, se encuentra en un concurso de llamado abierto, sin haber subsanado estas problemáticas.

A raíz de la problemática manifestada por el Dr. Cristopher Faundez, Médico en Destinación en la localidad más extrema del norte del país durante enero 2019, se acordó con el Ministerio el cierre de la plaza hasta restablecer las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento. Durante el mes de marzo, el Servicio de Salud Arica, de manera unilateral publicó las bases para reabrir la plaza, sin establecer acuerdo con el Ministerio, la Agrupación ni las dirigencias gremiales locales. Como Agrupación iniciamos una campaña de concientización acerca de las condiciones de la plaza y la importancia del trabajo del general de zona a nivel nacional. El Ministerio se ha mostrado abierto a realizar un sondeo de plazas con condiciones extremas, pero no ha respetado acuerdos ni puesto como prioritaria la resolución de estos conflictos que afectan el buen funcionamiento de centros de salud que brindan un vital servicio a los lugares más necesitados de Chile. Continúamos como Agrupación y Directiva Regional Capítulo de Arica ideando una estrategia para poder establecer puentes de comunicación y trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y así fortalecer la Destinación de nuestros EDF en la región.


]]>
5731
Fondos Concursables MGZ 2018 http://mgz.cl/fondos-concursables-mgz-2018/ Wed, 24 Oct 2018 11:00:06 +0000 http://mgz.cl/?p=5659 Bases fondos concursables MGZ 2018. 

Fondos Concursables MGZ 2018

]]>
5659
XXVIII Congreso MGZ Chiloé 2018 http://mgz.cl/xxviii-congreso-mgz-chiloe-2018/ Thu, 26 Jul 2018 01:23:42 +0000 http://mgz.cl/?p=5625 Estimados colegas:

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el XXVIII Congreso MGZ 2018 a realizarse en Enjoy Castro del 11 al 13 de Octubre!

www.congresomgzchiloe.cl

https://www.facebook.com/chiloemgz2018/

https://www.instagram.com/mgzchiloe/

]]>
5625