MGZ http://mgz.cl Agrupación Médicos Generales de Zona Thu, 11 Apr 2019 05:30:16 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.1 https://i2.wp.com/mgz.cl/wp-content/uploads/2015/07/logo_mgz_icon-55ac07dav1_site_icon.png?fit=32%2C32 MGZ http://mgz.cl 32 32 95892797 Informativo Trimestral Directiva MGZ http://mgz.cl/informativo-trimestral-directiva-mgz/ Thu, 11 Apr 2019 05:15:07 +0000 http://mgz.cl/?p=5731 Informativo Trimestral Directiva MGZ
Presidenta, Dra Carol Muñoz. Vicepresidente, Dr. Sebastián Glaría. Secretario, Dr. Nicolás López. Tesorero, Dr. Francisco Águila. Prosecretaria, Dra. Gisela Viveros

1. Asamblea MGZ Enero

Asamblea de representantes capitulares MGZ Enero 2019, acompañados de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches

Durante el mes de enero, dimos inicio a nuestras actividades gremiales con la Primera Asamblea MGZ, los días 16, 17 y 18 del presente año, por primera vez extendiendo su duración por 1 día más. El objetivo de esta primera instancia de conocimiento es preparar a los Delegados locales en temas gremiales y de ley médica, dar a conocer los proyectos en curso y hoja de ruta 2019 y además recibir las inquietudes y conflictos locales que se están viviendo a lo largo de Chile.

Así desde esta asamblea se trabajaron como acuerdos generar mesas de trabajo y comisiones de reformulación de estatutos, comité científico y revisión de condiciones técnicas de las plazas a nivel nacional. Además se planteó una reformulación de trabajo de organismos hasta la fecha exitosos, pero que a la luz del crecimiento de la agrupación requieren de una reestructuración como lo son finanzas y el  censo MGZ del cual se desprenden todas las negociaciones y directrices de trabajo.

Declaramos también algunas definiciones importantes de trabajo para el año, como lo es la necesidad del planteamiento de la Agrupación ante temas contingentes nacionales y la no participación de farmacéuticas como auspiciador de nuestros congresos.

2. CONISS

Durante el mes de enero, trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud en las plazas vacantes para abril 2019, garantizando así la continuidad de estos cargos, y solicitando cupos de expansión que puedan dar respuesta a lo menos a situaciones urgentes para las comunidades donde ejercen su destinación. Tras evidenciar que cargos inicialmente entregados sólo corresponden a continuidad, se trabaja con MINSAL para mantener el compromiso de cargos de expansión. Finalmente se aseguran 34 plazas de expansión de los cuales 31 corresponden a cargos solicitados como prioridad 1 por cada uno de los servicios, esto gracias a la información proporcionada por los delegados y delegadas.

Por otro lado, participamos en el Concurso Coniss, donde realizamos cobertura vía Streaming de todas las plazas MGZ tomadas, entregamos información útil de bienvenida a los nuevos y nuevas colegas que ingresaron al ciclo y los orientamos acerca de los beneficios de la carrera como médico general de zona.

Finalmente, en conjunto con Residentes Chile y Agrupación de APS del Colegio Médico, participamos de una mesa de retroalimentación, donde manifestamos el incumplimiento de los plazos y falta de prolijidad evidenciada en este concurso, lo cual trajo grandes inconvenientes a los postulantes. Rescatamos de esta instancia los compromisos por parte de las autoridades a calendarizar de mejor manera los tiempos y exigir el cumplimiento a los diferentes actores de los que depende el concurso: Universidades y Servicios de Salud.

3. Concurso Etapa Planta Superior

Durante los primeros meses de este semestre se afinaron detalles del contenido del nuevo concurso de ingreso a planta superior. Como directiva en conjunto con el departamento de Formación del Ministerio, se trabajó en proyectar posibles cargos para el primer concurso de estas características, junto con definir algunos elementos que se incluyeran para ponderar a los postulantes.

Esperamos que el resultado de este concurso, que se realizará de manera pionera durante los próximos meses, sea satisfactorio y nos permita seguir mejorando la continuidad del EDF dentro del sistema público de salud.

4. Asamblea General Colegio Médico Iquique

Durante los días 4 y 5 de abril en la ciudad de Iquique, se realizó la Asamblea General del Colegio Médico 2019, donde participó la directiva MGZ. En la antesala del inicio de las actividades, nos reunimos en conjunto con la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico con médicos y médicas de desempeño en atención primaria y MGZ de la zona, donde conversamos acerca de sus experiencias y dudas con respecto al desempeño médico. Ya cursando la Asamblea se realizó una Cuenta Mesa Directiva Nacional, presentada por la Presidenta Dra. Izkia Siches, donde se realizó un resumen del trabajo realizado durante el 2do año de funcionamiento de parte de Departamentos y Comisiones a cargo del Colegio.

Además se presentaron los balances financieros de COLMED, FALMED y FATMED, Presentación del Fondo de Solidaridad Gremial, presentación sobre las implicancias de la modificación del Código Sanitario a cargo del Dr. Óscar Arteaga; Reforma EUNACOM, Conacem y nueva institucionalidad, presentado por el Dr. José Peralta; Pilares de la Ley Médica Única por Dr. José Miguel Bernucci; finalizando ambas jornadas con la presentación de nuestra presidenta MGZ Dra. Carol Muñoz sobre Condiciones de los Médicos en Formación, documento trabajado en conjunto con presidentes de las Agrupaciones Dra. Laura Hernandez, APS y Dr. Germán Ávalos, Residentes Chile. Finalmente el día sábado 6 de abril, se realizó la Asamblea General Extraordinaria, que generó grandes acuerdos en cuanto a modificaciones de estatutos y votaciones COLMED, donde destacan restringir a sólo dos re elecciones en el mismo cargo de la Mesa Nacional; crear la posibilidad de que cualquier colegiado pueda solicitar la inhabilidad de los cargos de confianza del presidente de la República y directores de hospitales en negociaciones entre el Estado y el gremio; la definición de la sucesión de los presidentes de los Consejos Regionales con el consejero más votado de la misma lista; la eliminación de la integración a la Directiva Nacional del candidato a presidente de la segunda lista que obtuviera sobre un 30% de los votos.

Decálogo de Formación: En conjunto con las agrupaciones de Residentes Chile y APS, elaboramos un Decálogo de Formación el cual fue votado y aprobado como un declaración de intención desde el Colegio Médico, que busca regular la forma cómo nos relacionamos como gremio entre pares, tutores y residentes de programas de formación.

5. Finanzas

Se estructuró una reformulación de la forma como se administran los fondos de la agrupación. Nuestro tesorero, Dr. Francisco Águila, sostuvo diferentes reuniones para asesoría con el departamento de finanzas del Colegio Médico, donde como principal reforma, se logró generar una cuenta propia de la Agrupación, dentro del Colegio Médico que permitirá llevar a cabo los Congresos y diferentes actividades del MGZ de manera más ordenada y sistemática. Además se tomó como definición de Asamblea, la no participación de farmacéuticas con aporte monetario en todos los Congresos de la Agrupación durante el año 2019, siendo el Capítulo Arica, el primero en concretarlo.

Además debido a esta reestructuración, que debimos aplazar el concretar de los Fondos Concursables, iniciativa que comenzó durante el año 2018 y que en el mes de Marzo del presente año se entregaron los montos iniciales para poder llevar a cabo cada uno de los proyectos ganadores.

6. Reunión con Ministro

Directiva MGZ en reunión con Ministro de Salud Emilio Santelices, comentando los principales alcances de la política pública del MGZ, Concurso EPS y cargos de Continuidad

El 27 de febrero tuvimos la oportunidad de concretar la primera reunión del año con el Ministro de Salud, para presentarnos como Directiva y plantear los principales alcances de la Etapa de Destinación y Formación. En esa ocasión se discutió en torno al concurso de Etapa de Planta Superior que se desarrollará durante el primer semestre de este año. Junto con ello además la necesidad de dar continuidad a los cargos de médicos EDF en todo el territorio nacional y la posibilidad de seguir ampliando esta política pública como el principal espacio de ingreso de los médicos al sistema público de salud.

7. Comité de Asesores

Según los estatutos de la Agrupación, se conforma durante el inicio de nuestra administración, dos comités de asesores que buscan respaldar y apoyar el trabajo de la Directiva, manteniendo la continuidad del trabajo y resguardando los avances y planteamientos históricos del MGZ. Como asesores directos de esta directiva contamos con los Doctores César Fuenzalida y Carlos Becerra. Además se realizó un llamado abierto a todos los ex presidentes de la Agrupación de los cuales tiene registro el Colegio Médico, conformando un equipo con los Doctores: Pablo Salinas, José Miguel Bernucci, Felipe Flores, Pablo Silva, Felipe Cayupi, Mauricio Cofré, Jorge Vilches y Sebastián Poblete. Agradecemos la participación y aporte desde su experiencia, como también el respaldo a nuestra gestión.

8. Programa Formación Contínua

Como primer objetivo para el programa de formación continua durante este año, ha sido regularizar los cursos de ACLS, PALS, Pediatría, Emergencias Obstétricas y Salud Mental Infanto Juvenil que quedaron pendientes del PFC 2018. Para esto el Ministerio se comprometió a entregar una línea de ajuste presupuestario, incluído en PFC 2019. En segundo lugar, se continuará trabajando los curso que se encuentran en desarrollo, que es el caso de medicina interna, farmacia, climaterio y vacunas,

Para el 2019, solicitamos enfocar el programa en cursos considerados fundamentales para el desempeño del general de zona como lo son ACLS, PALS y ATLS, además algunos que son para reforzar competencias de atención primaria.

9. Visviri y condiciones plazas extremas

Publicación del sábado 19 de enero, por Dr. Cristopher Faúndez, donde relata condiciones que lo aquejaron durante su destinación en la plaza General Los Lagos, Visviri, las cuales lo llevaron a abandonar el lugar. Actualmente Servicio de Salud Arica, se encuentra en un concurso de llamado abierto, sin haber subsanado estas problemáticas.

A raíz de la problemática manifestada por el Dr. Cristopher Faundez, Médico en Destinación en la localidad más extrema del norte del país durante enero 2019, se acordó con el Ministerio el cierre de la plaza hasta restablecer las condiciones mínimas necesarias para su funcionamiento. Durante el mes de marzo, el Servicio de Salud Arica, de manera unilateral publicó las bases para reabrir la plaza, sin establecer acuerdo con el Ministerio, la Agrupación ni las dirigencias gremiales locales. Como Agrupación iniciamos una campaña de concientización acerca de las condiciones de la plaza y la importancia del trabajo del general de zona a nivel nacional. El Ministerio se ha mostrado abierto a realizar un sondeo de plazas con condiciones extremas, pero no ha respetado acuerdos ni puesto como prioritaria la resolución de estos conflictos que afectan el buen funcionamiento de centros de salud que brindan un vital servicio a los lugares más necesitados de Chile. Continúamos como Agrupación y Directiva Regional Capítulo de Arica ideando una estrategia para poder establecer puentes de comunicación y trabajo colaborativo con el Servicio de Salud y así fortalecer la Destinación de nuestros EDF en la región.


]]>
5731
Fondos Concursables MGZ 2018 http://mgz.cl/fondos-concursables-mgz-2018/ Wed, 24 Oct 2018 11:00:06 +0000 http://mgz.cl/?p=5659 Bases fondos concursables MGZ 2018. 

Fondos Concursables MGZ 2018

]]>
5659
XXVIII Congreso MGZ Chiloé 2018 http://mgz.cl/xxviii-congreso-mgz-chiloe-2018/ Thu, 26 Jul 2018 01:23:42 +0000 http://mgz.cl/?p=5625 Estimados colegas:

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el XXVIII Congreso MGZ 2018 a realizarse en Enjoy Castro del 11 al 13 de Octubre!

www.congresomgzchiloe.cl

https://www.facebook.com/chiloemgz2018/

https://www.instagram.com/mgzchiloe/

]]>
5625
El rol del Médico General http://mgz.cl/el-rol-del-medico-general/ http://mgz.cl/el-rol-del-medico-general/#comments Mon, 04 Jun 2018 02:55:14 +0000 http://mgz.cl/?p=5607 La atención primaria (APS) constituye la base sobre la que se construye el sistema de salud chileno. Ella es la puerta de entrada para los y las usuarias del mismo y donde la mayoría de las consultas al sistema (90%) son realizadas y resueltas.

            El médico general que se desempeña en este nivel se ve enfrentado a las problemáticas cotidianas de las familias chilenas. Es habitual que en un mismo día, un profesional médico realice un control prenatal de una mujer embarazada, atienda a un infante con una patología respiratoria aguda y supervise el correcto desarrollo en un control del niño sano. También las patologías crónicas que afectan a nuestras comunidades como la hipertensión arterial y la diabetes son controladas en este nivel, junto con las afecciones de salud mental más frecuentes en la población. Desde la atención de adolescentes en los espacios amigables en centros educacionales hasta las visitas domiciliarias de adultos mayores postrados o en cuidados paliativos por enfermedades terminales. Actividades de promoción y prevención, gestión de programas de salud, turnos de urgencia, rondas médicas a postas rurales aisladas y atención de pacientes hospitalizados en centros de baja complejidad. Un sin fin de prestaciones en las que se sustenta el nivel básico de atención.

            Hago hincapié en la diversidad de usuarios y actividades realizadas por la APS por una razón fundamental. Las y los profesionales a cargo de llevar estas tareas a cabo deben ser lo suficientemente versátiles como para satisfacer la variedad de necesidades descritas, manteniendo una visión integral de los usuarios y sus familias. Este modelo de médico generalista, conocido coloquialmente como médico de cabecera, es el que ha permitido el desarrollo de la medicina en Chile y que nos debe llenar de orgullo, porque a pesar de nuestra diversidad geográfica y socioeconómica, hemos sido capaces de mantener indicadores sociosanitarios de clase mundial.

            El anuncio presidencial del 1ro de junio viene a confirmar una idea ya mencionada en el programa de gobierno y por el ministro Santelices en conversaciones previas con nuestra agrupación. Fueron anunciados como “especialistas en atención primaria” pero no son más que médicos generales con alguna competencia específica para solucionar problemas puntuales de salud. Por ejemplo, un médico general “especialista” en controles de salud cardiovascular o en alguna técnica diagnóstica (Ej. Ecografías), lo cual genera múltiples inquietudes, como lo son el franco desconocimiento de la especialidad de Salud Familiar vigente desde los 90´en nuestro país, la naturaleza de estas “especialidades” desde el punto de vista académico y por lo tanto su rigurosidad científica, el rol de las universidades en su implementación o si estará a cargo de empresas que ofrezcan cursos de capacitación para “especializarse en APS”; pero fundamentalmente, la precarización de la atención de salud de la población.

            En nuestro sistema de salud, se entiende por especialización médica la profundización de los conocimientos en un área específica para dar respuesta a problemas de salud menos frecuentes pero más complejos. Una alegoría mencionada por un profesor de oncología en la universidad describía al médico general como alguien con las habilidades necesarias para navegar en un impredecible océano de conocimientos de algunos metros de profundidad en contraposición a un especialista que debe bucear en un pozo de pocos metros cuadrados de superficie pero cientos de brazas de profundidad. ¿Qué pasaría si el profesional versátil, médico o médica de cabecera, capaz de dar respuesta a la gran variedad de requerimientos de los usuarios de atención primaria fuese reemplazado por un “especialista” con una competencia específica, como realizar endoscopías o controlar niños sanos, por ejemplo? La atomización del sistema en especialistas y subespecialistas no mejora la calidad de atención y desconoce que el principal problema de resolutividad en atención primaria no son las competencias entregadas por las universidades del país a sus médicos generales, si no que la falta de horas médicas disponibles en el sistema.

            Quiero llamar a las autoridades de salud a explicarle a la sociedad civil, usuarios, funcionarios y profesionales médicos, cómo el anuncio del Presidente Piñera se lleva a la práctica, cómo afecta al modelo actual y cómo soluciona la brecha de cargos médicos (generales y especialistas) que tiene al sistema que atiende al 80% más vulnerable y con más carga de enfermedad de la población en serias dificultades para seguir ejerciendo su rol.

Sebastián Poblete Moya.

Presidente Agrupación Médicos Generales de Zona

Puerto Cisnes, 4 de junio 2018.

]]>
http://mgz.cl/el-rol-del-medico-general/feed/ 1 5607
Bases de presentación y Cronograma Congreso MGZ Antofagasta 2018 http://mgz.cl/bases-de-presentacion-y-cronograma-congreso-mgz-antofagasta-2018/ Fri, 11 May 2018 01:13:30 +0000 http://mgz.cl/?p=5591 Estimados Colegas, por encargo del equipo organizador del Congreso MGZ Antofagasta 2018, les compartimos las “Bases para presentación de Trabajos Científicos y Casos Clínicos en Power Point”.

Además en el link inferior pueden descargar el cronograma de presentación del congreso.

 

PROGRAMA PRESENTACION TC Y CC CONGRESO MGZ AFGTA

]]>
5591
Congreso MGZ La Serena: Libro de resúmenes. http://mgz.cl/congreso-mgz-la-serena-libro-de-resumenes/ Fri, 20 Apr 2018 23:26:48 +0000 http://mgz.cl/?p=5574 Estimados colegas, ya se encuentra disponible el libro de resúmenes del Congreso MGZ La Serena 2017.

Descargar “libro-resumenes-congreso-mgz-la-serena.pdf” libro-resumenes-congreso-mgz-la-serena.pdf – Descargado 2103 veces – 3 MB

]]>
5574
Congreso MGZ Antofagasta 2018 http://mgz.cl/5535-2/ Fri, 06 Apr 2018 00:01:41 +0000 http://mgz.cl/?p=5535 Los invitamos a participar de XXVII Congreso Nacional de Médicos Generales de Zona a realizarse en la ciudad de Antofagasta entre los días 17, 18 y 19 de Mayo, en el Hotel Enjoy.

Más información: https://www.congresoedfantofagasta2018.com/

]]>
5535
Declaración Conjunta de las Agrupaciones Nacionales de Médicos Generales de Zona, Médicos de Atención Primaria y Médicos Residentes frente a la exclusión del derecho a voto en el Consejo General del COLMED. http://mgz.cl/declaracion-conjunta-de-las-agrupaciones-nacionales-de-medicos-generales-de-zona-medicos-de-atencion-primaria-y-medicos-residentes-frente-a-la-exclusion-del-derecho-a-vo/ Sun, 16 Jul 2017 23:16:52 +0000 http://mgz.cl/?p=5440

Descargar “Declaración MGZ APS RCH” Declaración-MGZ-APS-RCH.pdf – Descargado 142 veces – 251 KB

]]>
5440
Descuento en V Curso Infectología general para no especialistas. http://mgz.cl/descuento-en-v-curso-infectologia-general-para-no-especialistas/ Sun, 23 Apr 2017 23:18:56 +0000 http://mgz.cl/?p=5410 Se encuentran abiertas las inscripciones para el V Curso Infectología general

para no especialistas, con valores preferenciales para Médicos EDF.
Inscríbete ahora en: http://www.fundacionarriaran.cl/

Valor original: $60.000.

Valor EDF: %50.000.

afiche 2017

Descargar “V Curso Infectología triptico” triptico2017.pdf – Descargado 196 veces – 378 KB

]]>
5410
Descuento en Curso Conceptos UC http://mgz.cl/descuento-en-curso-conceptos-uc/ Fri, 21 Apr 2017 23:01:47 +0000 http://mgz.cl/?p=5402 Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso Urgencia UC: Conceptos 2017, con valores preferenciales para Médicos EDF.
Inscríbete ahora en: 
http://www.mac-eventos.cl/?id=eventos-inscripcion&ev=44

conceptosUC

]]>
5402