Médicos en Atención Primaria: Mitos y Realidades

Jorge Vilches y Enrique Paris: “Los médicos en Etapa de Destinación y Formación deben permanecer un mínimo de tres años en la Atención Primaria, pero en promedio permanecen 4,5 años, y luego acceden a un programa de especialización que les permitirá continuar su carrera en el sistema público como especialistas…”.

La Atención Primaria de Salud (APS) es la base de la salud en Chile y sustenta gran parte del éxito de diversas políticas públicas; no obstante, arrastra un déficit histórico de médicos, que es aún mayor en las comunas más vulnerables. Ante esto, diversas autoridades comunales han contratado médicos que no cuentan con los requisitos técnicos mínimos para poder ejercer la medicina en Chile, lo que ha generado declaraciones de diversos personajes, lejanas de la realidad y que buscan instalar en la ciudadanía ciertas ideas falsas con fines personales, por lo que nos parece necesario aclarar algunos de estos mitos.

1. Los médicos egresados de universidades chilenas no están interesados en trabajar en la APS: Falso.

En los últimos tres años han ingresado a la Atención Primaria 1.130 médicos titulados de universidades chilenas y también extranjeras (con título validado en Chile). Se trata de los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), quienes desde 1955 son los responsables de la atención médica en los lugares más aislados de Chile.

Dado el éxito histórico de esta política sanitaria, desde 2015 los médicos EDF han aumentado en las comunas altamente vulnerables, tales como las de la Región de La Araucanía, que según la encuesta Casen 2015, es la región con mayor población en situación de pobreza, a la que llegarán 41 médicos EDF en abril de 2017. Sin ir más lejos, en el Cesfam de Ercilla, en la mencionada región, desde 2015 a la fecha se ha duplicado la dotación de médicos, pasando de tres a siete para 2017. Actualmente los médicos EDF están presentes en el 82% de las comunas del país y se espera que este año sean un total de 2.200 a nivel nacional.

2. Los médicos EDF, al ser recién egresados, no están capacitados para entregar una buena atención: Falso.

Si bien es cierto que son médicos recién egresados, para ser médico EDF es requisito obligatorio haber egresado de una universidad reconocida por el Estado, o bien de una extranjera con el título validado en Chile, además de haber aprobado el Eunacom, que mide los conocimientos mínimos que debe tener un médico que ejerza en Chile.

Los médicos recién egresados han sido desacreditados ante la toma de decisiones y se desvalorizan sus prestaciones, por ser “jóvenes”. Sin embargo, estudios internacionales afirman que mientras en algunas situaciones “la práctica hace al maestro”, el conocimiento y el rendimiento del médico pueden disminuir con el paso del tiempo, ya que médicos que han estado en la práctica por más años tienen menos conocimiento factual y adhieren menos a estándares de atención en salud.

3. Los médicos en Etapa de Destinación y Formación no se quedan en la Atención Primaria: Falso.

Si bien el mínimo que deben permanecer estos médicos es tres años, en promedio permanecen 4,5 años, y algunos hasta seis, para luego acceder a un programa de especialización, lo que les permitirá continuar su carrera en el sistema público, pero ahora como especialistas.

4. Una vez terminada la Etapa de Destinación y Formación los médicos se van del sistema público: Falso.

Si bien los médicos EDF no están obligados a retornar, datos del Ministerio de Salud indican que un 70% regresa como especialista al sistema público, y en muchas ocasiones a los mismos lugares donde ejercieron inicialmente.

La falta de médicos en la Atención Primaria en Chile golpea duramente a los sectores más vulnerables de la población, y es necesario tomar las medidas que garanticen una atención médica digna. La expansión de la Etapa de Destinación y Formación a estos lugares ha tenido un gran éxito, proveyendo médicos que no solo cumplen con los estándares mínimos de conocimientos exigibles, sino que además están altamente capacitados y desarrollan un fuerte vínculo con el sistema público. El desafío es entonces seguir aumentando el número de médicos EDF en las comunas más postergadas de nuestro país.

Dr. Jorge Vilches Apablaza
Presidente Agrupación de Médicos Generales de Zona

Dr. Enrique Paris
Presidente Colegio Médico de Chile

 

Fuente: http://www.elmercurio.com/blogs/2017/02/24/49091/Medicos-en-Atencion-Primaria-mitos-y-realidades.aspx