Quienes somos

AGRUPACION DE MEDICOS GENERALES DE ZONA

Origen de los Médicos Generales de Zona

El Generalato de Zona fue creado el día 22 de julio de 1955, mediante el decreto Nº 17.615, como una política pública que buscaba disminuir la brecha de Médicos Generales en las distintas Zonas de nuestros país fuera de los grandes centros urbanos como Santiago, Viña – Valparaíso y Concepción, enfocándose especialmente en zonas rurales y vulnerables. El nombre de Médicos Generales de Zona fue basado en la división que en ese entonces utilizaba el Servicio Nacional de Salud para dividir a Chile en 13 zonas. El gran incentivo para que los médicos optaran por esta opción de servicio público en lugares aislados y con escasos recursos, lejos de sus familias, amigos, universidades u otros centros de desarrollo profesional, era la posibilidad de un trabajo estable, bien remunerado y la posibilidad de especializarse con financiamiento del Estado una vez completado un mínimo de tres años en su destinación. Tanto las dificultades como el incentivo se mantienen hasta el día de hoy, sin embargo este último sin la certeza de antaño (formación).

Posteriormente pasamos a ser llamados médicos en Etapa Destinación Formación (EDF), siendo actualmente normada nuestra práctica por la Ley Médica (19.664) y la Ley Médica Complementaria.

La Agrupación mantiene hasta el día de hoy el nombre histórico de Médicos Generales de Zona (MGZ) agregando el “en Etapa de Destinación y Formación”, debido a que los valores e ideales por los que fue creado nuestro programa se mantienen, contribuyendo como herramienta de equidad en salud, especialmente en zonas rurales, dando origen al nombre de Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación.

Aunque nos puede encontrar con el nombre de Médicos EDF art. 8 (referente a la ley médica), aunque este es solo un nombre técnico administrativo.

Ingreso a la EDF y prosecución de la carrera médica:

El ingreso a la EDF mediante el artículo 8º debe realizarse a través de un concurso público, existiendo dos vías: Concurso Nacional para recién egresados y Concurso Local en los distintos Servicios de Salud. Previo a la realización de cada concurso son publicadas las bases de postulación que habitualmente consideran factores como calificación médica nacional, EUNACOM, trabajos de investigación, ayudantías, práctica de atención abierta, entre otros que se traducirán en un puntaje. En el caso del Concurso Nacional los postulantes serán rankeados de acuerdo al puntaje obtenido y en un Llamado a Viva Voz, se adjudicarán las distintas plazas de acuerdo a la disponibilidad y las preferencias de los postulantes de mayor a menor puntaje.

Una vez ingresado a la EDF el período de destinación durará entre 3 y 6 años, desempeñándose el médico debe en establecimientos de atención primaria de salud u Hospitales de Baja Complejidad, otorgando atenciones de APS, de Urgencias y hospitalización. Luego de este período podrá postular a una especialización mediante un concurso similar al de ingreso, donde serán considerados distintas áreas desarrolladas durante la etapa de destinación como son la antigüedad en la EDF, el nivel de dificultad de desempeño, funciones directivas, trabajos de investigación, trabajos con la comunidad, etc. Nuevamente se genera un ranking y un llamado a viva voz, público y transparente, en el cual los colegas eligen la especialidad de su preferencia dentro de las opciones disponibles.

Al finalizar la especialidad el médico puede optar a continuar perfeccionándose, trabajar en el sistema público o en el privado, sin embargo, la gran mayoría de los colegas al terminar esta etapa, regresa a trabajar como especialista en los hospitales bases cercanos a la destinación en donde ejercieron o en regiones.

Organización local y nacional:

La Agrupación de Médicos Generales de Zona de Chile está normada por un Estatuto Interno, siendo una agrupación dependiente del Colegio Médico de Chile. Los médicos EDF de cada Servicio de Salud eligen a una Directiva Regional (25 en total), los que a su vez eligen a una Directiva Nacional de la Agrupación, que actualmente está conformada por: