Terra – Sábado 01 de junio de 2013

En chile hay muchos Quellones. Esta realidad se repite de Putre a Pto Williams.
No aceptaremos soluciones cortoplacistas. El traer médicos españoles puede ser la gota que rebalse el vaso.

Fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/crisis-hospitalaria-proponen-tentar-a-medicos-espanoles,05f5ec0120dfe310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.htm

Crisis hospitalaria: proponen “tentar” a médicos españoles

En Hospital de Linares renunciaron los jefes de pediatría y urgencia. Parlamentarios de la zona exigen una solución al igual que el aumento de dotación decretado para Quellón.

En riesgo vital, y conectada a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de Linares, permanece una mujer de 38 años contagiada por virus hanta en la precordillera de Longaví.

Paola Martínez  Alarcón hermana de Yolanda, la mujer afectada, reclama que en Longaví la llevaron siete veces al consultorio: “Incluso un día fuimos en la mañana, la tarde y la noche y nos decían que era un resfrío, al final hablaron de un virus, pero ahora está grave”.

El caso fue de tal  impacto en la zona que el propio seremi de Salud del Maule llegó hasta el hospital para imponerse del estado de la paciente, dialogando con los familiares y explicando los protocolos que se siguen para estos casos.

RENUNCIARON JEFES DE PEDIATRÍA Y URGENCIA 

La falta de médicos en el hospital de Linares ha hecho crisis en los últimos días, primero por la renuncia de los jefes de Pediatría y  el de Urgencia, lo que deja a dichos servicios acéfalos.

A esto se suma que en días recientes el propio Servicio de Urgencia carecía de un médico de turno y los enfermeros sacaron de una crisis cardíaca a un paciente, el que más tarde pudo ser derivado a Talca, a un centro de mayor complejidad donde se logró su completa estabilización.

RINCÓN (DC) PROPONE BUSCAR MÉDICOS EN ESPAÑA

Senadora Ximena Rincón (DC) Foto: UPI
Senadora Ximena Rincón (DC)

Foto: UPI

Los problemas del centro hospitalario fueron analizados por la senadora Ximena Rincón (DC), quien comparó el caso de Linares con las protestas de la comunidad de Quellón que terminó con un compromiso del ministro de Salud Jaime Mañalich para aumentar la dotación de médicos.

“¿Qué vamos a tener que hacer nosotros? ¿Tomarnos las calles, las carreteras para que se nos escuche y se nos den soluciones?Sabemos que lo viven también, aunque en menor forma, Parral, Cauquenes  y, a veces, San Javier”, dijo la legisladora y cuestionó: “Pareciera que los ministros se mueven cuando la gente se moviliza”.

El alcalde de San Javier, Pedro Fernández, criticó la evaluación oficial sobre el estado del sistema público de salud en la zona. “El ministro dijo que se habían acabado las listas de espera, cosa que no es  así, porque muchos llegan a  los municipios a rogarnos por ayuda”.

Rincón coincidió con el director del hospital de Linares, Rubén Bravo, en el sentido que el único camino para solucionar la carencia de facultativos es la llegada de médicos desde el extranjero. “Falta difusión, publicidad, sabemos que hay falta de trabajo en España y si me apuran y si fuera ministra yo pondría un aviso en España que incluyera, además, la zona de destino en Chile. No soy ministra, no soy gobierno, por lo tanto no me corresponde a mí hacerlo”.

TARUD (PPD) SE QUEJÓ CON JEFE DE GABINTE DE MAÑALICH

El diputado Jorge Tarud (PPD) se reunió con Bravo para entregarle su “más irrestricto apoyo a la gestión. Son otros quienes tienen que dar la cara ante la comunidad de Linares, el doctor se la ha jugado por el hospital  ha sido valiente y correcto en su labor. Tiene toda mi adhesión y le he comentado que me comuniqué con el jefe de gabinete del ministro Mañalich para hacerles saber que la realidad de la Salud en el hospital de Linares no puede seguir esperando”.

Senador Hernán Larraín (UDI) Foto: UPI
Senador Hernán Larraín (UDI)

Foto: UPI

El senador Hernán Larraín (UDI) también respaldo la gestión del director del hospital y se sumó a las críticas contra el Ministerio de Salud: “Hemos golpeado puertas y no se nos ha escuchado”.

Su correligionario, el diputado Romilio Gutiérrez, señaló que “aquí hay un tema sensible y complejo para alguien que llega a un hospital, pide una atención y le dicen que no hay médicos. Hemos pedido soluciones, se nos ha dicho que vienen, pero no llegan. La paciencia de los usuarios se agota”.

El intendente Regional pidió al director del Servicio de Salud del Maule, Francisco Uribe,  que se trasladara al hospital de Linares para que se optimizaran las coordinaciones con el fin de que existan turnos en el área de urgencia. “Soluciones existen, y sólo es cosa de mejorar las coordinaciones” en los horarios de atención.

1 Response

  1. EFRAIN TORRES dice:

    BUENA IDEA DE LA SENADORA RINCON.!!!

    AUNQUE NO SOY DC SIENTO QUE LA FALTA DE PROFESIONALES MEDICOS O EL POCO INTERES QUE TIENEN LOS MEDICOS ESPECIALISTAS EN LLEGAR A REGIONES, PROVINCIAS O CUMNAS PUEDE Y DEBE SER SUPLIDA CON MEDICOS ESPAÑOLES QUE POR LO GENERAL SU FORMACION ES BASTANTE MAS RIGUROSA QUE LA DE LOS MEDICOS CHILENOS.

    HASTA YO IRIA A UN HOSPITAL PUBLICO CON MEDICO DE ESE NIVEL COMO LO SON MEDICOS ESPAÑOLES.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *